Estudio de Sibila a Sanguina por Miguel Angel |
Se practicarán las siguientes técnicas de dibujo:
- Carboncillo y lápiz Conté,
- Sanguina, barra y lápiz sanguina Conté,
- Grisalla con tiza blanca y carboncillo (barra Conté blanca)
- El Grafito y los lápices de grafito
Simultáneamente al conocimiento de las técnicas y materiales se desarrollarán también los fundamentos del dibujo que serán la base imprescindible cuando se incorpore el color y también para la pintura figurativa, intentando mejorar la percepción del alumno:
• La medida de proporciones y ángulos (con una aguja de punto), • La percepción de claros y oscuros (entrecerrando los ojos),
• El encajado en formas geométricas simples y la identificación de las líneas de fuerza de la figura.
Como resultado final el alumno conseguirá valorar perfectamente las proporciones y medidas, identificar las formas, los claros y oscuros y los volúmenes del modelo percibiéndolas de un modo real, tal como aparecen en el modelo, y aprendiendo “a ver” el objeto artístico con “la mirada de artista” sin interferencias ni interpretaciones generadas por la parte analítica de nuestro cerebro, que maneja “símbolos” para representar los objetos sin analizar sus detalles plásticos.
Portada de "Le Vite" del año 1550 |
La etimología de la palabra “Dibujo” procede del latín de la palabra “Designare” que a su vez esta compuesta por la partícula “de” y la palabra ”signum” cuya traducción es “imagen”.
Vasari, el pintor del renacimiento y autor de las famosa obra "Le Vite" (Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos) consideraba el dibujo como el arte del que nacen las otras tres artes mayores: la arquitectura, la escultura y la pintura.
Podemos ver las biografias incluidas por Vasari en su obra "Le Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri" en esta dirección
Las habilidades que tenemos que alcanzar durante este primer trimestre incluirán:
• Percepción de contornos y espacios (incluidos espacios en negativo).
• Percepción de ángulos y relaciones de tamaño.
• Percepción de luces y sombras (que crean los volúmenes).
• Percepción global de la forma.
Espacio en negativo del coyote. |
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