El carboncillo es uno de los materiales mas nobles de la pintura y a su vez uno de los más naturales y sencillos; está formado únicamente por tallos de madera carbonizados al fuego o en un horno.
Fue empleado desde la prehistoria por los seres humanos en sus primeras manifestaciones artísticas en las cuevas y abrigos donde se refugiaban y desde entonces ha sido la herramienta básica para la mayoría de los dibujos y de los bocetos en los que se han basado las mejores obras de la historia de la pintura.
MATERIALES EMPLEADOS:
• Aguja de punto
• Plomada
• Metro extensible y regla.
• Pliego de papel Ingres (Guarro) de 50X60 cm
• Carboncillo grueso
• Difumino muy grueso (7)
• Palitos de algodon
• Goma de Borrar dura (tipo “máquina de escribir”) ó Lápiz borrador (con escobilla). Solo se empleará para dar las últimas luces y muy al final de la ejecución.
• Lápiz Conté negro.
• Cinta de carrocero
• Trapos limpios de algodón
• Un pedazo de papel de Lija y un cutter.
OBSERVACIONES Y CONSEJOS:
PREPARACIÓN DEL DIFUMINO
Los difuminos mejores son los grises en vez de los blancos , deben ser gruesos como un dedo pulgar.
Su preparación consiste en dejar plana una de las puntas, dando golpecitos al cuerpo del mismo con un pequeño martillo, para desencolar la hoja de papel enrollado que lo forma. Una vez que se le note "blando" se hunde una de las puntas dejando plano el difumino por este lado.
A continuación se lija de arriba abajo con un solo movimiento, girando poco a poco el difumino, con el objetivo de dejar el difumino blando, suave y limpio. El lijado se realizará periódicamente para limpiar el difumino.
Si se trabaja con dos colores (por ejemplo blanco y negro en grisalla o sanguina y marrón) hay que emplear un difumino diferente para cada color.
PAPEL
El papel lo hay de varios gramajes, pero el Ingres de Guarro es muy bueno para el dibujo a carboncillo.
Se pinta siempre por delante (la marca al agua se debe leer bien).
Si hay que cortar se utilizará la regla y el cutter, nunca a mano.
NO SE DEBE TOCAR NUNCA EL PAPEL para sujetarlo, ni tampoco para borrar ni difuminar ya que se engrasa y se estropea el dibujo.
Para borrar se golpea el papel con el trapo (se sacude) en la zona a borrar, y el polvo de carbón va saltando del papel, las líneas que quedan no se borran, ya que en las etapas finales desaparecen al difuminar.
PREPARACIÓN DEL CARBÓN
Con el cutter (y con cuidado) se abre un pedazo grande de carboncillo por su vertical y se dejan dos semi-cilindros. Con la lija se afilan estos dos pedazos dejando una forma semejante a un elipsoide con bordes afilados.
El tablero se ha de palpar con la mano en busca de posibles puntas de madera, que se deben eliminar (lijando), antes de fijar el papel con la cinta de carrocero.
EL CABALLETE
Se pondrá completamente vertical, no inclinado para que el polvo del carbón caiga fuera del papel. El pie debe estar fijo y conviene recordar su posición para ubicarlo en la misma posición en sesiones consecutivas.
EL BORRADOR
El Lápiz borrador con escoba, solo se empleará para dar las últimas luces y muy al final de la ejecución. Nunca se utilizará un borrador “graso” para carboncillo.
Para borrar se sacudira el carbón con el trapo, sin preocuparse de que queden algunas líneas que desapareceran al difuminar.
Comentarios
Publicar un comentario