El espacio tridimensional de las Meninas |
Todos los artistas han tenido que enfrentarse a la tarea de representar un mundo de tres dimensiones sobre el soporte plano del dibujo. Reproducir un objeto tridimensional sobre una superficie plana, de una manera tal que reproduzca la sensación de profundidad ha sido un reto para los artistas de todos los tiempos, probablemente uno de los mayores del dibujo y de la pintura.
Nuestros dos ojos nos proporcionan una imagen con profundidad que nos confunde cuando tratamos de representar lo que vemos sobre algún soporte plano, por eso los artistas a menudo analizan las imagenes que van a dibujar cerrando un ojo para perder la visión binocular, sobre todo cuando el modelo se encuentra muy próximo al artista.
En la primera parte de este curso, hemos aprendido a conectar con la parte no verbal y artística de nuestra mente que solo ve formas, líneas y contornos sin nombrarlos ni simplificarlos mediante símbolos. Hemos utilizado como modelos para nuestras obras otros dibujos de línea, grabados o fotografías, pero no nos hemos enfrentado (aún) con la tarea de dibujar modelos en tres dimensiones, tales como un paisaje real de la naturaleza, un bodegón o una figura.
EL PLANO FIGURATIVOCanaletto; Venecia: "Santa María de la Salutte" y su profunda escalinata. |
¿Qué es lo que hace un artista para dibujar del natural y reproducir la sensación de profundidad de su modelo?.
El artista es capaz de proyectar el mundo real tridimensional que tiene ante sus ojos, sobre en una pantalla plana imaginaria semejante a una lámina transparente de cristal que llamaremos "el plano figurativo".
A menudo realiza esta tarea de un modo inconsciente, sin darse cuenta de que está proyectando el mundo real de tres dimensiones sobre esta pantalla plana invisible con solo dos dimensiones. En realidad esta es la parte más difícil cuando se dibuja del natural, pero puede pasar desapercibida incluso por el propio artista. Después, cuando comienza a dibujar simplemente copia en un soporte (el papel o el cuadro), esta imagen plana que ha proyectado sobre el plano virtual, reproduciendo sus contornos sus formas y sus espacios, incluidos también los espacios negativos.
Cuando el artista toma medidas y proporciones (sujetando el pincel o el lápiz con el brazo extendido) es evidente que no toma las medidas realmente sobre el propio modelo, que quizá se encuentre muy lejano. En realidad toma sus medidas sobre la proyección del modelo en el Plano Figurativo, ese plano imaginario e invisible situado exactamente a la distancia de un brazo frente a nuestros ojos.
Este plano figurativo es un concepto muy abstracto y tan difícil de comprender que no fue completamente entendido y explicado (y resuelto geométricamente) hasta el siglo XVI por dos artistas de Florencia: León Battista Alberti y sobre todo por Filippo Brunelleschi, el arquitecto que diseño la cúpula de 114 metros de la catedral de Florencia: "Santa María del Fiore" ("Santa María de las Flores" llamada así por la ciudad de Florencia) y que descubrió la perspectiva cónica.
El "Plano Figurativo" (llamado a veces "Plano del Cuadro" o PC) es un plano imaginario transparente como el cristal y enmarcado con una forma idéntica a nuestro soporte (el papel), de forma que limite y oculte la imagen externa a nuestro plano transparente. Es semejante a una ventana de vidrio enmarcada.
Si nuestra obra va a ser creada sobre un lienzo cuadrado, nuestra ventana transparente también debería ser cuadrada, y del mismo modo si queremos pintar sobre un lienzo redondo o "tondo" el marco o visor debería ser también circular.
Si nuestra obra va a ser creada sobre un lienzo cuadrado, nuestra ventana transparente también debería ser cuadrada, y del mismo modo si queremos pintar sobre un lienzo redondo o "tondo" el marco o visor debería ser también circular.
El mundo real se proyecta sobre la pared de la caverna. |
Esta idea guarda semejanzas con el mito de la caverna de Platón. La realidad de todo el mundo exterior se proyecta, se aplana y pierde una dimensión sobre nuestra ventana transparente con la que observamos el mundo.
El plano figurativo siempre está frente a nuestros ojos de artista, si giramos la cabeza gira con nosotros y siempre se mantiene paralelo a nuestra mirada. Para percibirlo y aprender a recrearlo, debemos intentar percibir los objetos y las figuras del natural con la visón del artista.
RECONSTRUYENDO LA TERCERA DIMENSIÓN
La visón binocular manda al cerebro una imagen levemente diferente de lo que vemos con cada ojo; el cerebro interpreta estas diferencias como profundidad y nos ofrece una visión del mundo en tres dimensiones.
El artista mira a menudo con un ojo cerrado para recuperar la sensación plana de la "Pantalla Figurativa", y así ve su modelo como una imagen bidimensional, semejante al plano de dibujo sobre el que trazaremos nuestra obra.
Esta proyección sobre el plano figurativo además deforma los ángulos y las líneas; las paralelas dejan de serlo y los cuadrados se proyectan como rombos deformados. A esto se le conoce como la "Perspectiva" cuyas reglas no fueron descubiertas hasta el Renacimiento.
En la figura inferior podemos ver la representación de un estanque rectangular rodeado de árboles en una pintura mural Egipcia. El arte Egipcio creó grandiosas pirámides, imponentes monumentos y bellísimas pinturas y perduró durante más de 3000 años, pero nunca llegó a representar de una manera convincente la profundidad y la perspectiva.
Miremos por ejemplo una mesa para comprobar que la proyección sobre nuestro plano visual no se corresponde con nuestro símbolo mental de "mesa", es decir un "tablero rectangular de lados paralelos y esquinas a 90 grados con 4 patas".
En la perspectiva real el tablero se "proyecta" con ángulos más agudos en la parte próxima a nosotros, y más obtusos en la parte más alejada. Por otra parte los "bordes" de la mesa ya no son paralelos dos a dos sino que convergen en un punto lejano de nuestro horizonte (la línea que cruza nuestros dos ojos).
Los niños (y la mayoría de los adultos que no han aprendido a dibujar) no son capaces de ver esta deformación que introduce la visión en profundidad, y sus símbolos (mesa=rectángulo) se imponen sobre lo que realmente ven. Esta es la mesa sin perspectiva dibujada por un niño de 4 años que ya vimos en un artículo anterior.
Autorretrato del artista Caspar David con un ojo vendado |
El artista mira a menudo con un ojo cerrado para recuperar la sensación plana de la "Pantalla Figurativa", y así ve su modelo como una imagen bidimensional, semejante al plano de dibujo sobre el que trazaremos nuestra obra.
Esta proyección sobre el plano figurativo además deforma los ángulos y las líneas; las paralelas dejan de serlo y los cuadrados se proyectan como rombos deformados. A esto se le conoce como la "Perspectiva" cuyas reglas no fueron descubiertas hasta el Renacimiento.
En la figura inferior podemos ver la representación de un estanque rectangular rodeado de árboles en una pintura mural Egipcia. El arte Egipcio creó grandiosas pirámides, imponentes monumentos y bellísimas pinturas y perduró durante más de 3000 años, pero nunca llegó a representar de una manera convincente la profundidad y la perspectiva.
Un estanque en una pintura Egipcia |
En la perspectiva real el tablero se "proyecta" con ángulos más agudos en la parte próxima a nosotros, y más obtusos en la parte más alejada. Por otra parte los "bordes" de la mesa ya no son paralelos dos a dos sino que convergen en un punto lejano de nuestro horizonte (la línea que cruza nuestros dos ojos).
Los niños (y la mayoría de los adultos que no han aprendido a dibujar) no son capaces de ver esta deformación que introduce la visión en profundidad, y sus símbolos (mesa=rectángulo) se imponen sobre lo que realmente ven. Esta es la mesa sin perspectiva dibujada por un niño de 4 años que ya vimos en un artículo anterior.
Mesa por un niño de 4 años |
Mesa en perspectiva con un punto de fuga (PF) |
No tenemos que hacer ningún esfuerzo adicional para dotar de profundidad a nuestros dibujos, basta con dibujar los contornos aplanados tal y como los "vemos" sobre la "pantalla figurativa" y que representan el "movimiento hacia adelante y hacia atrás" de los objetos. Estos contornos se reflejan en líneas "paralelas convergentes", puntos de fuga y todos los secretos de la perspectiva que descubrieron los artistas florentinos en el renacimiento.
Si copiamos con fidelidad estas "líneas incorrectas", el cerebro de las personas que miren nuestras obras las interpretará como contornos que salen y entran en el plano del papel y de pronto nuestra obra cobrará profundidad y relieve.
Podemos ver un ejemplo en esta imagen que se ha usado a menudo como ilusión óptica: el Cubo de Necker. Se trata de una imagen ambigua que nuestro cerebro percibe de dos maneras alternativas. En la figura adjunta podemos ver en la parte superior el cubo transparente original de Necker. Nuestra mente lo puede percibir como en la imagen B como si lo estuvieramos viendo desde abajo, o bien como la imagen C como si lo vieramos desde arriba. Podemos conmutar fácilmente de uno a otro punto de vista, pero resulta casí imposible verlo como una imagen plana, de lineas que se cruzan sobre el papel. Nuestro cerebro añade profundidad cuando ve una imagen bidimensional representada correctamente.
INSTRUMENTOS DE DIBUJO
Desde el Renacimiento Florentino (en el Siglo XVI y XVII) se han construido instrumentos de dibujo para "materializar" el plano figurativo y ayudar a crear obras artísticas que respeten correctamente la perspectiva.
El propio Brunelleschi realizó experimentos con espejos y planos transparentes para observar el Baptisterio octogonal de la plaza del Duomo de Florencia y descubrir las leyes de la proyección cónica. Su coetáneo Alberti creo el concepto del "cuadro como una ventana" y diseño la Rejilla (la "Grilla de Alberti") que se utiliza como retículo para copiar edificios y construcciones (en la imagen podemos ver una escena de la película "El contrato del Dibujante", dirigida por Peter Greenaway en 1982)
De la Película "El contrato del Dibujante" |
Leonardo: Dibujando una esfera armilar sobre la ventana de Cristal |
Aquí podemos ver dos grabados de "Los Cuatro Libros de la Medida" de Durero publicados en su Edición de 1538 en los que aparece la ventana de vidrio de Alberti y Leonardo, empleada como herramienta para crear un retrato y dibujar una jarra.
Durero: "El dibujante de la Jarra" sobre una ventana de cristal |
Por último podemos ver un grabado de Jean Dubreuil del tercer volumen de su obra"La Perspective Pratique" publicado en el siglo XVII (1624), en el que utiliza la ventana de Alberti para copiar las líneas de fuga que aparecen en los edificios en Perspectiva.
Copiando del natural sobre una lamina transparente |
Como instrumento de apoyo hasta que consigamos alcanzar este nuevo nivel de formación como dibujantes, vamos a construir un instrumento sencillo basado en la Ventana Transparente de Alberti y Leonardo para "materializar" la pantalla figurativa. Con la practica conseguiremos interiorizar su funcionamiento y proyectaremos las imágenes sobre este plano de una manera inconsciente, como hacen los artistas, aunque realmente no hay ningún problema en que sigamos utilizando nuestra herramienta, siempre que nos pueda ser útil.
Para construir nuestro "Plano Figurativo" emplearemos un plano de plástico de metacrilato transparente, bien sujeto ante nuestros ojos, donde proyectaremos mentalmente el mundo tridimensional, y donde también dibujaremos con un rotulador los contornos de los modelos reales que veamos frente a nosotros.
Así conseguiremos con muy poco esfuerzo pasar del mundo real de tres dimensiones a un mundo plano de dos dimensiones. Después podremos dibujar estos trazos, líneas y contornos que aparecen sobre el plano de metacrilato con las técnicas de dibujo que ya hemos aprendido propias del hemisferio artístico, y plasmarlas en nuestro papel o nuestro lienzo, encajando bien todas sus formas.
Milagrosamente los dibujos realizados así recuperan una profundidad increíble cuando se observan, a pesar de estar dibujados sobre una superficie plana, porque están formados por las mismas líneas y contornos que nuestros ojos ven cuando miramos el mundo real.
Así conseguiremos con muy poco esfuerzo pasar del mundo real de tres dimensiones a un mundo plano de dos dimensiones. Después podremos dibujar estos trazos, líneas y contornos que aparecen sobre el plano de metacrilato con las técnicas de dibujo que ya hemos aprendido propias del hemisferio artístico, y plasmarlas en nuestro papel o nuestro lienzo, encajando bien todas sus formas.
Milagrosamente los dibujos realizados así recuperan una profundidad increíble cuando se observan, a pesar de estar dibujados sobre una superficie plana, porque están formados por las mismas líneas y contornos que nuestros ojos ven cuando miramos el mundo real.
CONSTRUCCIÓN DEL PLANO DE PLÁSTICO CON VISOR
MATERIAL NECESARIO
- Lámina transparente de Metacrilato de 20x25 cm
- 2 Cartones o Cartulinas Gris Neutro medio de 20x25 cm
- 2 Cartones o Cartulinas Negros de 20x25 cm
- 2 Pinzas sujeta papel
- Rotulador de Pizarra (borrable) negro o de colores. Algunos disponen de un pequeño pedazo de fieltro en el tapón que se puede utilizar como borrador.
- Borrador de Pizarra o un trapo
- Rotulador Indeleble Negro (Uso compartido)
- Cuchilla tipo Cúter y Regla de Aluminio. Superficie donde cortar (Tabla o Cutting Pad). Este material se puede compartir entre los alumnos en clase.
- Cinta adhesiva, pegatinas.
Visor, Cúter, Regla de aluminio y Cutting Pad |
CONSTRUCCIÓN
Para construir el marco o visor contaremos los cartones Gris y Negro en 4 hojas de 20x25 cm- Se puede utilizar como modelo la lámina de metacrilato marcando sus bordes con lápiz sobre la cartulina y cortando con la cuchilla ayudándonos con la regla de aluminio.
A continuación dibujaremos una ventana interior de 14,5x19,5 cm en una hoja gris y en la otra hoja negra, y otra ventana interior más pequeña de 10x15 cm en la otra hoja gris y también en la negra. Puede ser buena idea dibujar con lápiz las dos diagonales del rectángulo para que la ventana interior se dibuje con los lados perfectamente paralelos a los contornos exteriores de la cartulina.
Para construir el marco o visor contaremos los cartones Gris y Negro en 4 hojas de 20x25 cm- Se puede utilizar como modelo la lámina de metacrilato marcando sus bordes con lápiz sobre la cartulina y cortando con la cuchilla ayudándonos con la regla de aluminio.
A continuación dibujaremos una ventana interior de 14,5x19,5 cm en una hoja gris y en la otra hoja negra, y otra ventana interior más pequeña de 10x15 cm en la otra hoja gris y también en la negra. Puede ser buena idea dibujar con lápiz las dos diagonales del rectángulo para que la ventana interior se dibuje con los lados perfectamente paralelos a los contornos exteriores de la cartulina.
Material para construir el Plano con Visor |
Rotuladores Indelebles y Borrables y Cúter |
El visor se unirá sobre la pantalla de plástico con cinta adhesiva o con 2 pinzas como las mostradas.
Visor montado sobre el Metacrilato |
Podemos empezar simplemente dividiendo el plano en 4 partes con dos ejes rectos cruzados en el centro, pero debemos recordar cómo nos hemos sentido más cómodos cuando hemos dibujado la imagen invertida: Sin emplear ninguna división, Empleando una cuadrícula, o simplemente con Dos líneas Cruzadas que dividían la imagen original en cuatro partes.
Estas son las líneas que reproduciremos en nuestro Plano de Plástico con un rotulador indeleble y dejaremos secar. Nuestro plano debe ser una herramienta personal para ayudarnos a dibujar, así que emplearemos las líneas que nos resulten más cómodas.
Una observación: Tal vez no sea conveniente dividir todo el plano en una cuadrícula grande (como en la Grilla de Alberti) porque inevitablemente empezaremos a contar los cuadraditos y nos situaremos bajo el control de nuestro hemisferio lógico, que cuenta muy bien pero que no sabe dibujar.
Existen también planos con visor ya fabricados que pueden comprarse en tiendas de material para artistas como este de la imagen que mide 10,5 cm de ancho por 14 cm de largo (tamaño fotografía) y tiene 3 mm de espesor.
PRACTICANDO CON EL PLANO TRANSPARENTE
Podemos practicar mirando a través del plano de plástico enmarcado hacia distintos elementos con profundidad de nuestro entorno. Miraremos por ejemplo una mesa y la dibujaremos con el rotulador indeleble para comprobar los errores que cometen los niños y que también cometían los egipcios cuando dibujaban sin perspectiva. También podemos mirar las esquinas de la habitación en la que se unen el techo o el suelo con dos paredes que forman distintos ángulos pero nunca son de 90 grados cuando los miramos desde lejos, observaremos edificios, paisajes, muebles más o menos cúbicos, sillas, etc.
Una buena práctica es imaginar que estamos dibujando con el rotulador estas figuras, por ejemplo las esquinas en las que se juntan las paredes y el techo, o los contornos de la mesa o de las sillas, pero viéndolos siempre como espacios, líneas y ángulos sin nombrarlos como ya debe ser habitual para nosotros.
Imaginemos también que en vez de pintar estas líneas sobre el plano de plástico las dibujamos directamente sobre nuestro papel sin mirarlo (como en el dibujo de contornos escuetos) o bien mirando alternativamente al modelo y luego dibujando sobre el papel sin inventar nunca la forma del contorno que estemos trazando...
Esto es dibujar ni más ni menos: ser capaces de "ver" la realidad sobre nuestro plano figurativo y ser capaces de trazar estos contornos tal como los vemos, sobre nuestro soporte pictórico.
Se trata de nuestra propia percepción y por lo tanto es única y lleva algo de nosotros; representa todo lo que somos capaces de ver de nuestro modelo y como lo interpretamos e interiorizamos. Aunque guarda cierto parecido con "hacer una fotografía plana del mundo", en realidad es un acto mucho más creativo que apretar el botón de una cámara o de un móvil y sacar una "instantánea".
Nuestro dibujo presentará un estilo de línea completamente personal y provendrá de una observación detallada y minuciosa de cada parte y de cada contorno y será por lo tanto, una expresión personal completa, absolutamente lo contrario de apretar un botón para hacer una fotografía.
Para limitar y enmarcar adecuadamente nuestro modelo superpondremos sobre el plano transparente un VISOR o MARCO negro o de un color neutro que no modifique los valores y los tonos de nuestra imagen real. El tamaño de la ventana reproducirá la forma (habitualmente rectangular) y los limites de nuestro plano de dibujo. Al mirar la naturaleza tridimensional que nos envuelve, podremos ENCUADRAR y seleccionar únicamente la parte que queremos reproducir en nuestra obra, y esta selección será una parte importante del placer de crear nuestra obra artística.
Para encuadrar deberemos acercar o alejar el plano de nuestra cara (o cambiar el marco a uno más pequeño o más grande) y mantener un ojo cerrado si estamos relativamente cerca de lo observado para que la visón en profundidad no entorpezca nuestra observación (de lejos la visión binocular no tiene ningún efecto y los paisajes los podremos mirar con los dos ojos abiertos).
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La respuesta a la pregunta que hacíamos al comienzo de este artículo: ¿Que es dibujar del natural? es la siguiente:
Dibujar es copiar en nuestro soporte del dibujo lo que vemos en dos dimensiones en nuestro plano figurativo.
Cuando acabemos esta segunda fase del curso de dibujo seremos capaces de interiorizar ese Plano Figurativo que utilizan todos los artistas (inconscientemente) desde que se descubrieron las leyes de la perspectiva en el siglo XVI.
No obstante seguiremos midiendo sobre el Plano figurativo las proporciones con el lápiz o con la aguja de punto y para encuadrar los modelos del natural utilizaremos nuestras dos manos como en la imagen adjunta, si no tenemos nuestro visor de plástico a mano.
No obstante seguiremos midiendo sobre el Plano figurativo las proporciones con el lápiz o con la aguja de punto y para encuadrar los modelos del natural utilizaremos nuestras dos manos como en la imagen adjunta, si no tenemos nuestro visor de plástico a mano.
La Ventana nos ayudara a proyectar la perspectiva sobre el plano incluyendo los escorzos y el Marco o Visor nos ayudará a percibir los espacios en negativo, y permitirá limitar o encuadrar el espacio que rodea las formas. La ventana del visor reproduce el formato del papel o del lienzo (su límite exterior) en el que vamos a plasmar nuestra obra.
UTILIZACIÓN DE LA PANTALLA FIGURATIVA y del VISOR
En sucesivos ejercicios de dibujo vamos a ir empleando nuestra pantalla figurativa para ir desarrollando nuestras capacidades de representación artística. La emplearemos con los siguientes objetivos
- PERSPECTIVA: Para visualizar la perspectiva cónica de una manera intuitiva.
- ESCORZOS: Para realizar los escorzos (un tipo de vista o perspectiva en la que el modelo se proyecta directamente hacia nosotros)
- COMPOSICIÓN Para componer la imagen, mediante la regla de los dos tercios.
- ESPACIOS EN NEGATIVO Para identificar espacios en negativo, puntos de corte y contornos de nuestro modelo.
En los próximos ejercicios utilizaremos la pantalla de metacrilato y el visor para realizar un escorzo (de nuestra mano), componer una imagen o aprender las reglas de la perspectiva, y así continuaremos avanzando en nuestra evolución como artistas.
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