30.- PINTURA RÁPIDA DE PAISAJE AL AIRE LIBRE

 TÉCNICAS DE PINTURA RÁPIDA al AIRE LIBRE
 

ÍNDICE 
  1. CONCEPTOS
  2. MATERIALES
  3. ENCUADRE Y COMPOSICIÓN
  4. LA PERSPECTIVA DE LA IMAGEN
  5. TÉCNICAS DE PINTURA RÁPIDA
  6. ENLACES Y VIDEOS DE REFERENCIA
1.- CONCEPTOS

En Pintura Rápida el objetivo es terminar una obra en una sola sesión de trabajo, con una duración de 4 ó 5 horas aproximadamente. No conviene alargar la sesión a una jornada completa porque las condiciones luminosas varían mucho desde las primeras horas de la mañana hasta las últimas horas de la tarde; de hecho ha sido habitual entre muchos pintores paisajistas e impresionistas acudir al mismo entorno o paisaje en varias sesiones cortas durante días consecutivos, siempre a la misma hora de la jornada, por ejemplo un par de horas al amanecer, deteniendo la pintura en cuanto las condiciones de iluminación variaban. 
Por supuesto que hoy en día nosotros podemos apoyarnos en una fotografía tomada con el mismo encuadre y desde nuestro mismo punto de vista, para luego terminar cómodamente nuestra  obra en nuestro estudio o en el Aula, pero esto tampoco puede considerarse "pintura rápida".

A menudo se confunden los conceptos que diferencian la Pintura Paisajista con la Pintura Rápida y con la Pintura Impresionista.

La Pintura Rápida es una modalidad basada en la pintura al aire libre, cuyo requisito principal es la rapidez en terminar la obra en unas pocas horas. Su popularización se ha debido a la gran cantidad de Certámenes de Pintura Rápida convocados por distintas ciudades y pueblos como promoción de su rincones más hermosos. Prácticamente cada semana se convocan estos certámenes y hay muchísimas direcciones de internet donde se publican las nuevas convocatorias de estos concursos (por ejemplo en esta web llamada "el arte de divertirse")

Los dos únicos Paisajes pintados por Velázquez en la
Villa Medicea, durante su estancia en Roma
 
La Pintura de Paisaje es relativamente moderna en la historia del Arte occidental, y aparece como género independiente únicamente a partir del siglo XVII en pinturas de la escuela holandesa. 
 
Hasta ese momento los paisajes aparecían a veces como fondo de retratos o en pinturas de otros géneros como por ejemplo en obras históricas.  
 
La pintura de paisaje ha ido poco a poco tomando importancia hasta ser uno de los motivos principales de los impresionistas y de otros pintores del siglo XIX (como Turner), aunque los académicos la sitúan en las jerarquías más bajas de la pintura (junto con el bodegón ó "naturaleza muerta"). Sin embargo en otras culturas, como  la japonesa, el paisaje es uno de sus temas artísticos más importantes.
Uno de los conceptos más importantes a tener en cuenta será el emplear únicamente materiales que no contaminen el entorno. Las pinturas que seleccionemos siempre deberán usar como disolvente el agua. Por lo tanto emplearemos en nuestras obras Colores Acrílicos, Tubos de acuarela ó Acuarela líquida (Valero), ó la Tempera y el Gouache que también utilizan el agua como disolvente. Aunque existen "Óleos solubles al agua", su existencia en sí misma es absolutamente incongruente y no encontramos ninguna ventaja respecto al acrílico.

Uno de los materiales de pintura nuevos que hemos probado con excelentes resultados son las "Encaústicas en frío, solubles al agua" que emplean como soporte del pigmento "cera de abeja" en vez del "aceite de linaza" del óleo. Secan rápidamente igual que los colores acrílicos y tienen una textura y un colorido maravillosos. Se trata de un excelente producto fabricado en nuestro país que podemos ver en este enlace (Encáustica Cuní). 

2.- MATERIALES
Podemos acomodarlos todos en una pequeña bolsa de deportes, excepto el lienzo y el caballete.


Materiales para la Pintura Rápida:

- Platos plástico desechables (para usar como paleta)
- Botella agua (llena) de 1,5 litros. No siempre puede disponerse de agua en el lugar donde se pinte.
- Frascos o vasos de plásticos (no muy ligero)
- Trapos desechables, servilletas de papel, toallitas húmedas, Rollo de Papel de Cocina.
- Bolsa de plástico grande para acumular la basura, papeles, platos manchados, etc.
- Silla plegable.
- Gorro para protegernos del Sol. ¡¡Imprescindible!!. Bata blanca o un Peto para no mancharnos de pintura, es muy útil para técnica de acrílico.
- Plano de Plástico con Marco para componer y encuadrar. En este se marcarán las medidas de los dos tercios de la imagen para detectar los puntos de interés en composición.

- Cámara de fotos o Tablet con cámara.
- Otros materiales: Cutter, Sacapuntas, papel de Lija, lápiz, regla o metro.

- Caballete portátil preferiblemente ligero (de aluminio, por ejemplo de la marca Taker) será necesario para todas las técnicas (sanguina, carbón, pastel) excepto para acuarela.  
 
Para la Técnica de acuarela en vez del caballete, puede ser muy útil un taburete adicional donde apoyar la tabla con el papel tensado, ya que se pinta en horizontal o con muy poca inclinación.
Una opción muy buena en pintura al aire libre en acuarela son los blocks encolados por los cuatro lados que permiten utilizar todas las técnicas húmedas sin necesidad de tensar previamente el papel.

 
MATERIALES para cada tipo de PINTURA:

Según la técnica de Pintura Rápida elegida, necesitaremos:

PARA ACUARELAS
1A.- Caja de pinturas acuarelables (Faber) y Acuarelas líquidas (Vallejo), Tubos de acuarela  ó Caja de acuarelas en pastillas. Algunos acuarelistas emplean una técnica mixta y dan pequeños retoques de pastel sobre la acuarela una vez completamente seca, así que también será interesante llevar una  Caja de Pasteles (al menos de gama de paisaje). Líquido Mascara para reservar zonas de blanco.

Pincel con depósito de agua
2A.- Pinceles de acuarela cortos de pelo sintético y Pincel con depósito de agua ("Pentel"), Paletinas. Algodón ó pequeña esponja, trapos limpios para absorber el líquido sobrante o abrir claros (nubes, reflejos).
 
3A.- Papel de acuarela de buen gramaje y del tamaño idóneo (mínimo A3). Lo llevaremos ya montado con cinta de carrocero y tensado en una tabla un poco más grande que el papel. NO es conveniente dibujar directamente en blocs de acuarela excepto en los profesionales, que tienen encolados los cuatro lados. Marcaremos muy tenuemente en el borde las marcas de 2:3 para la composición.

PARA ACRÍLICOS
1P.-  Acrílicos: Colores Básicos: Blanco opaco, Amarillo, Verde esmeralda, Rojo Carmín y Azul Marino. Para pintar más rápido o si el tamaño del lienzo es muy grande también puede ser interesante disponer de una gama de colores adaptada para la pintura de paisaje: Azul Cerúleo,  Gama de verdes, Negro y algún ocre o Tierra.
 
2P.- Pinceles de cerda, lengua de gato, brochas, paletina, y alguna espátula.
 
3P.- Lienzo o Madera Entelada del tamaño elegido (50x70 es un tamaño perfecto). Marcaremos las líneas de composición de 2/3 tenues con lápiz acuarelable.
 
Puede ser muy interesante (como veremos en este mismo artículo) dar en casa una imprimación general roja o tierra ladrillo en todo el lienzo que esté completamente seca el día de la pintura al aire libre. Este es uno de los "trucos" más empleados por los artistas de pintura rápida, por varios motivos: En nuestros paisajes de España abundan las tierras rojas y arcillosas, y el verde es el color complementario del rojo y lo realza muchísimo, podemos ver el capítulo de ACRILICO al final de este artículo.

PARA DIBUJO Y PASTÉL
1O.- Carboncillo y lápiz Conté (Negro y Blanco), y/o barras Conté blancas. Sanguina en lápiz y en barra.  Caja de pasteles (gama de paisaje como mínimo), Caja de pinturas lápices de Color.
2O.- Difuminos, bastones de algodón, Lápiz Borrador de escoba, Papel de lija, Cutter y/o sacapuntas, Laca (la más sencilla, sin vitaminas ni ningún aditivo), o fijador de carboncillo.
3O.- Papel Ingres de Guarro del tamaño idóneo (mínimo A3). Lo llevaremos ya montado con cinta de carrocero en una tabla un poco más grande que el papel. Marcaremos muy tenuemente con carbón las líneas 1/3 y 2/3 horizontales y verticales  para la composición.


3.- ENCUADRE Y COMPOSICIÓN

Las reglas de una COMPOSICIÓN PERFECTA podemos aprenderlas en esta excelente presentación de diapositivas de Steve McCurry el fotógrafo de la famosa "Muchacha Afgana" en este enlace:  "Aprende a componer como Steve McCurry"

En la pintura al aire libre, una tarea muy importante será seleccionar que parte del paisaje queremos plasmar en nuestra obra final. 
Elegiremos primero el formato vertical, horizontal o cuadrado según el lienzo que hayamos seleccionado.  
Para observar atentamente nuestro paisaje por zonas, emplearemos el "Plano de plástico" con el marco negro, y buscaremos el tema que más nos interese alejando o acercando a nuestros ojos el marco, para abarcar la zona que más nos inspire y que nos parezca más equilibrada o armónica en luces y sombras. 
Con el Marco y el plano plástico seleccionaremos el encuadre

Si hemos llevado nuestra cámara de fotografías, también podemos efectuar el encuadre por el visor de la misma, hasta que encontremos la zona más interesante. Tal vez haya que acercarse al modelo principal si hemos utilizado el zoom del objetivo.

Para elegir además la composición correcta de nuestro paisaje, podemos emplear la regla de los dos tercios que nos señala los "centros de interés" de una imágen, a los que se dirige nuestra mirada de una manera inconsciente. Estos están situados en los 2/3 del ancho de la imagen y de su altura, es decir son estos cuatro puntos marcados en Rojo:
"Centros de interés"

Canaletto, Plaza de San Marcos, Venecia
Muchos artistas y pintores hacen coincidir con alguna de las dos líneas horizontales la línea del horizonte (que nunca se debería situar en la mitad de la pintura), mientras que las líneas verticales o algunos puntos de interés, se suelen hacer coincidir con partes importantes de nuestra obra, como vemos en el cuadro de Canaletto,  la Torre de San Marcos .
 
 
 
Línea del horizonte a 1/3
 
Daniel Hernández Morillo; "Perezosa".

 
Para ayudarnos en la localización de estos puntos, lo mejor es añadir unas pequeñas flechas adhesivas en nuestro marco a las distancias de 1/3 y 2/3 en horizontal y vertical, como podemos ver en la imagen de la izquierda.

En el paisaje del lago anterior se seleccionó un  encuadre horizontal de la zona más iluminada (la cascada y el monolito) pero en vez de emplear una composición centrada como podemos ver en la siguiente fotografía (con la mitad de la imagen en el horizonte, el cielo en la mitad superior y los reflejos en la inferior) se eliminó el cielo y se centró el monolito en la zona de interés superior derecha, con el apoyo del plano de plástico y las marcas de los 2/3.
Aquí puede verse todo el proceso seguido:

Composición centrada y bastante monótona

Composición seleccionada sin vista del cielo

Plano de plástico con centros de Interés para Composición
Obra final con las líneas de 2/3 Superpuestas.


4.- LA PERSPECTIVA DE LA IMAGEN

La perspectiva es muy importante para mantener la sensación de profundidad que captamos en el paisaje real que tenemos ante nuestros ojos.  Podemos ver este tema desarrollado en este interesante Curso de Pintura Rápida publicado con motivo de un Certamen convocado por el bonito pueblo de Jaraba en la provincia de Zaragoza:

5.- TÉCNICAS DE PINTURA RÁPIDA:

LÁPIZ, PASTEL Y SANGUINA  





ACUARELA  ó ACRÍLICO DILUIDO COMO ACUARELA

En el curso de pintura rápida accesible desde los enlaces anteriores, se desarrolla completamente la técnica para la acuarela y para el acrílico muy diluido, empleado como acuarela en capas transparentes. Podemos consultar este curso como referencia y como manual para aprender esta técnica.  

Aquí podemos ver dos ejemplos de estas acuarelas en paisajes del Parque del Capricho de Madrid:



ACRÍLICO 

Una de las técnicas de pintura rápida con acrílico sobre lienzo (o madera entelada) más utilizadas, consiste en dar como paso previo, una imprimación general de un tono rojizo, color complementario del verde de la vegetación y que abunda en los suelos arcillosos de nuestra geografía. 
Esta capa base se "transparenta" tenuamente a través de todas las pinceladas y da un gran carácter y unifica a la obra final. Veamos un ejemplo:

 
Imprimación Roja inicial
Obra final
En este otro enlace podemos ver un curso completo de Pintura rápida con acrílico en el que desarrollan todos los pasos para elaborar la obra que acabamos de mostrar:
También podemos ver un video en el siguiente apartado en el que se puede ver la creación de una obra completa con acrílico, partiendo también de la imprimación roja inicial y luego cubriendo con trazo suelto tipo "impresionista" todo el cuadro.





Este es su enlace:
__________________________

 Una posibilidad alternativa a la imprimación roja sería cubrir el "blanco" del lienzo con grandes manchas con poca materia, que llenen todo el cuadro con los colores primarios más próximos a los finales. 

Emplearemos brochas anchas tipo paleta y colores primarios planos. Podemos ver como ejemplo el mismo cuadro del Capricho del que hemos estado comentado su composición: 






6.- ENLACES Y VIDEOS DE REFERENCIA

CURSO DE PINTURA RÁPIDA CON ACUARELAS 
 (PARA el CERTÁMEN DE JARABA)



CURSO DE PINTURA RÁPIDA CON ACRÍLICO 

Se hace una imprimación roja previa del lienzo y se detallan todas las etapas:


ÍNDICE:
OTROS VIDEOS:

Acrílico: Cómo Pintar un Paisaje Completo | Técnica de Pintura con Acrílico

Se hace una imprimación roja previa del soporte y se muestra la creación completa de la obra 


 Jesús Susilla Pintura rápida

Comentarios