22.- UN CÍRCULO CROMÁTICO

El círculo cromático tradicional con 12 colores
Podemos ordenar los colores fundamentales en forma de un círculo, del mismo modo que Newton organizó los (6) colores del espectro.  Esto nos ayudará de muchas maneras a ir conociendo los secretos del color, porque nos permitirá diferenciar fácilmente los colores "fríos" y los "cálidos" (Si numeramos las círculos coloreados como las horas de un reloj, los colores fríos irían desde las 5 a las 10 y los cálidos incluirían desde las 11 a las 4).

La ordenación circular también nos permitirá identificar que color es el "opuesto" de un determinado color, lo que se conoce como "color complementario". Estos colores en la realidad no se complementan sino que "chocan" cuando aparecen juntos, por eso los artistas a menudo "realzan" un color rodeándolo de su color complementario.

Por último nuestra "paleta"  de tubos de pintura, la seleccionaremos probablemente de entre los 6 colores fundamentales del círculo cromático (los unidos con líneas en el círculo superior), añadiendo también un gran tubo de Blanco (de Zinc) y quizá un tubo de negro (muchos artistas, entre ellos todos los impresionistas, no utilizan este "color").   

Si miramos atentamente el círculo cromático de la primera figura, veremos que la mayoría de estos 12 colores proceden de la mezcla de los dos colores adyacentes, así que (en teoría) podríamos ir eliminado colores hasta quedarnos únicamente con tres: El Amarillo situado en las 12 del reloj, el Rojo Carmín situado en las 4 y el Azul (ultramar) situado en las 8 (unidos con las líneas de un tríangulo equilátero).

Pero lo habitual será incorporar también en nuestra paleta algunos tubos más. Por ejemplo aunque parece que el verde se puede hacer fácilmente mezclando amarillo y azúl, nunca conseguiríamos el tono precioso del verde esmeralda (el situado en las 10). A menudo se añade también un Rojo Bermellón (Francés) situado a las 2 "y media", y tal vez un Violeta. Es decir 5 ó 6 colores más el blanco. No hace falta una paleta de colores mayor para crear verdaderas obras de arte.


COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

El verdadero problema cuando vamos a crear un círculo cromático es seleccionar que colores debemos poner en el mismo.  ¿Cuales son los colores fundamentales?. ¿Por que seleccionamos 12 colores y no 6, 7 ó 25?.

"Los conos":Nuestro ojo descompone los colores reales en solo tres bandas
Podemos adelantar que nuestro círculo incluirá los tres colores Primarios para la pintura artística (Amarillo, Rojo Carmín y Azul Cyan), más los tres colores secundarios producidos con la mezcla por parejas de estos primarios (Rojo, Verde y Azul-Violeta)

A estos seis colores (primarios y secundarios) podemos  añadir otros 6 colores intermedios en nuestro círculo cromático (y también en nuestra paleta de pintor) con las mezclas, en mayor o menor proporción, de las mismas parejas de primarios: Por ejemplo 2 partes de amarillo con una parte de Rojo Carmín nos daría el color naranja.

Estos colores intermedios a menudo se confunden con las mezclas terciarias (incluso en libros de texto) pero los colores obtenidos sigue siendo colores secundarios. Los "terciarios" llevan a la vez los tres primarios y son colores mas "sucios" como ocres, marrones y grises.


Ya solo nos quedaría identificar pefectamente cuales son los "Tres colores Primarios para la pintura artística", asi que vamos a intentarlo.

Según hemos visto en un artículo anterior, nuestro ojo percibe los millones de colores diferentes que componen el espectro real con únicamente tres "sensores" sintonizados en tres "zonas ó bandas" diferentes (estos "sensores" son los conos de nuestra retina).  

Así la "banda" que incluye el violeta, el azúl y los verdes, son detectadas por unos conos "sensibles al azul" que cubren, además del azul, todos estos colores de alta frecuencía.  

Los colores de la banda central se detectan en el ojo con los conos "sensibles al verde" aunque en realidad además de cubrir la banda de este color (solapada en parte con el sensor del azul) también cubre todos los colores amarillos y hasta el límite del naranja (estos sensores de frecuencia media no ven el rojo en absoluto).

Por ultimo la banda de bajas frecuencias se cubre con los conos "sensibles al rojo", los únicos que ven este color además de toda la gama de los amarillos (solapados con el sensor anterior).

LOS COLORES PRIMARIOS

Una de las conclusiones de esta manera en la que el ojo y el cerebro "ven" los infinitos colores reales es que:  graduando conveniententemente solo TRES COLORES  podemos hacer que el cerebro "reconstruya" la totalidad de los colores del espectro y "vea" una imagen perfecta en color del mundo real.  A este proceso se llama "síntesis" del color.

Estos tres colores son los que se conocen como "Primarios" y tienen que ser perfectamente elegidos para que estimulen (cada uno de ellos) a cada uno de los tres tipos de nuestros sensores de nuestros ojos (los conos de la retina). Así graduando la intensidad de cada primario, podemos hacer que el cerebro "vea" todos los colores.

Hay dos tipos de "síntesis" de colores: síntesis aditiva o de "fuentes de luz" y la síntesis sustractiva o de tintas o filtros sobre un soporte (blanco).

Tres proyectores con luz Roja, verde y azul
Lo que llamamos "Síntesis Aditiva", se produce cuando al ojo le llegan directamente rayos de luz coloreada (por ejemplo proyectadas por un foco de luz, o por los "pixel" ó puntos luminosos de la pantalla digital de un móvil, una tablet o una televisión.), que se van sumando (son luces que se suman, de ahí el nombre de aditivo).  

Es evidente que los tres colores de los "focos de luz" primarios en mezcla aditiva, deberán coincidir lo mejor posible con la sensibilidad de nuestros tres tipos de conos de nuestros ojos.
Estos primarios aditivos serán de color AZUL-Violeta, de color VERDE y de color ROJO.  De este modo cambiando la intensidad de estos tres haces de luz de color, podemos "hacer creer" a nuestros ojos que estamos viendo los infinitos colores reales del espectro.
Así es como funcionan las pantallas digitales de TV, los ordenadores y las pantallas de todos nuestros aparatos digitales, con pixel emitiendo únicamente luz de color azul, luz verde y luz roja y regulando sus respectivos niveles, permiten que nuestros ojos "vean" los miles de millones de colores reales.

SÍNTESIS SUSTRACTIVA

Sin embargo las obras gráficas, los documentos impresos y las fotografías, acuarelas, y en algunos casos los óleos y acrílicos se ven "por transparencia".

Por ejemplo en una acuarela, el color blanco es el color original del papel.  Cuando damos una aguada de un determinado color (por ejemplo azul), es como si interpusiéramos un filtro de este color entre el papel y nuestra vista.  La luz reflejada desde el papel ahora nos llega de color azul, porque la aguada ha hecho de filtro y solo deja pasar este color (es como si lo hubiésemos cubierto con un celofán ó acetato coloreado de azúl).

Cada pigmento que añadimos en sucesivas aguadas, quitan ó "sustraen" los colores desde el blanco original del papel y hacen de nuevas "capas" de filtros coloreados.  Por eso cuantos más capas de pigmentos superpongamos más oscuro será el color que obtendremos.   

Los colores primarios en la síntesis sustractiva son el Magenta, el Amarillo y el Azul Cyan.
Podemos ver aquí un vídeo muy interesante de la colección de EducaThyssen que aclara aún más estos conceptos, mientras se va creando un círculo cromático:


Estos 12 colores seleccionados tienen un "nombre" por el que los identificamos uno a uno. Por ejemplo podemos ver el círculo cromático de Hatt publicado en 1908 (hace ya más de 100 años), en el que ya aparecen los nombres modernos de estos colores en inglés (Crimson es Carmín y Purple es Morado, el resto de nombres se entiende perfectamente).

En el aula de pintura hemos creado un círculo cromático con colores acrílicos, para poder tener una experiencia práctica sobre esta herramienta tan útil para cualquier artista.

Adjuntamos a continuación la plantilla con la que hemos dibujado el círculo en el Aula y el resultado final que todos hubierámos querido obtener.  Tal vez sería interesante repetir el círculo en nuestro hogar con otros materiales (acuarelas, óleos) o en otros soportes.


UN CÍRCULO CROMÁTICO EN EL ORDENADOR

También podemos "jugar" con esta aplicación de ordenador que nos permitirá crear un círculo cromático en nuestra pantalla sin manchar un pincel.
Para reproducir el círculo del Aula, primero rellenaremos los tres sectores de los colores primarios (Amarillo, Magenta y Cyan) y luego los tres de los secundarios (Rojo, Verde y Azul-violeta), mezclando los primarios por parejas y con la máxima intensidad.
Para el resto de sectores seguiremos con las mismas parejas de primarios pero añadiendo más proporción de uno de lo dos primarios y menos del otro.

Una ventaja de esta herramienta informática es que podemos probar mezclas terciarias (distintas proporciones de los tres primarios), para obtener grises, marrones y otros colores fuera del espectro.  Esto en óleo o acrílico suele dar un resultado nefasto con colores verdaderamente "sucios", y mezclas que acaban en la basura, pero en el ordenador no tenemos nada que perder y podemos aprender mucho sobre la teoría del color.   Espero que os resulte una experiencia divertida.

Comentarios