La veladura
no es más que una fina capa de pintura transparente muy diluida, que se
aplica sobre una pintura completamente seca modificando su color.
La veladura permite que las capas inferiores de la pintura sean visibles a través de la
veladura, por lo que habrá un resultado que no se podría conseguir de ninguna
otra manera, mediante colores opacos.
La veladura
se da en una sola capa. Hay que dejar que seque completamente ya que si se insiste
en la misma sesión se disuelve la capa transparente y se levanta la pintura de abajo. Lo mejor es esperar a la siguiente sesión (al menos un día) entre capa y capa.
MATERIALES DE VELADURA
De izquierda a derecha Óleo Opaco,Semitransparente y Transparente |
Para dar las veladuras se emplean colores especiales transparentes (en óleo suelen llevar esta denominación: "Transparente") y siempre viene indicado en el tubo la transparencia con un icono en forma de cuadradito como podemos ver en la imagen adjunta.
En la aplicación clásica de la veladura no se debería emplear nunca el color blanco, porque este color (sobre todo el "El Blanco de Plata") sube a la
superficie y da un efecto "tiza" muy desagradable.
El blanco está prohibido por lo tanto en las primeras capas de veladura, y solo sería aceptable en la última pero utilizando "Blanco de Zinc" que es bastante transparente.
Para aseguras que las primeras capas estén complétamente secas, se puede empezar la obra con acrílicos (que secan de inmediato, en la primera sesión) y después empezar a superponer veladuras con óleo.
MÉDIUM
El disolvente que emplearemos para hacer la veladura no es el habitual (agua para el Acrílico ó aguarras para Óleo) sino que emplearemos un disolvente especial para cada tipo de pintura conocido como Médium (Medio). En Óleo puede elaborarse con esta sencilla fórmula, aunque también puede comprarse ya preparado: Una formula para Médium al Óleo es la siguiente:
- 1 parte de aceite de linaza
- 2 partes de barniz
- 3 partes de esencia de tementina (no conviene aguarrás porque precipita).
Medium brillante y forma de prepararlo |
UTILIZANDO LA VELADURA
Las veladuras suelen emplearse como etapas finales de cualquier obra realista: Unifican áreas de la pintura en la que determinados colores llaman demasiado la atención, sirven para profundizar en las zonas en sombra, y permiten mejorar y cambiar algo los tonos utilizando las mézclas sustractivas ( veladuras cyan sobre amarillo, magenta sobre azules, etc).
Pero la manera idónea de empleo de la veladura es ir aplicando capas sobre una la obra acabada en forma de grisalla (es decir una pintura realizada en solo 2 tonos, por ejemplo blanco y negro, o blanco y ocre) para ir añadiendo los tonos finales hasta completar la pintura.
Se trata de una copia de una obra de Antonio Van Dyck titulada "Retrato de Cornelius van der Geest" pintada con la misma técnica de Van Dick (El Óleo fue inventado en el siglo XV por otro pintor flamenco: Jan van Eyck.)
Por último, podemos ver en la propia paleta las mezclas para los distintos tonos de la piel a las que aplicaremos el medium para ir dando sucesivas capas de veladura:
LA GRISALLA
El nombre de Grisalla viene del francés “Griselle"; se trata de una pintura realizada exclusivamente con la gama de grises resaltando la incidencia de la luz como delimitadora de las formas mediante tonos contrastados y simples.
Se utilizó durante los siglos XV y XVI para imitar el efecto del bajorelieve esculpido queriendo aparentar piedra o madera.
Puede servir como base para un realismo profundo aplicando color después de realizar un detallado degradado con la escala de
valores monocroma.
En retablos por ejemplo, servía como base para la realización de mantos y telas.
En la actualidad la grisalla se utiliza también para la pintura de retrato y figura, de estilo figurativo ó hiperrealista:
En el curso pasado (2017/2018) se elaboró una grisalla a partir de un bodegón muy sencillo (foto adjunta) y luego se le aplicó una veladura final para conocer esta técnica, estas fueron las fases de este trabajo en el aula:
- Se comienza el ejercicio con el encaje del bodegón. (Lápiz)
- Como segundo paso realizamos una escala guía con acrílicos que irá del blanco puro al negro saturado y lo utilizaremos para marcarnos los principales planos de nuestro motivo de manera limpia y geométrica. (Pinceles planos y paletinas).
- Después matizaremos los degradados con pincel seco realizado una pintura más realista. (Pinceles redondos de cerda dura).
- Por último estudiaremos el uso del color sobre nuestra grisalla con un tono en óleo mediante veladura (Pincel suave).
Encaje y Primeros Planos |
Planos Geométricos. Escala de Grises |
- 3ªFase: Fusión de los planos con Pincel Seco . Volúmen:
Fusión de los planos con Pincel Seco . Volúmen |
- Resultado final de las Veladuras en Seco o Pincel Seco. Grisalla:
Grisalla Finalizada |
4ªFase: Veladuras de óleo sobre Grisalla:
Veladuras de óleo sobre Grisalla |
Comentarios
Publicar un comentario