14.- DIBUJANDO UN ROSTRO

En este ejercicio de dibujo estudiaremos el rostro humano mediante el "Cánon del Rostro" en el encaje de una escultura griega.

Debemos tener en cuenta que la forma de la cabeza humana está determinada en gran medida por los huesos del Cráneo y el Maxilar Inferior,  además de dos grandes grupos de músculos: el Masetero y el Temporal, que ponen en movimiento la Mandíbula Inferior y rellenan lo que de otro  modo serían huecos.

 Los otros músculos son más finos y no los tendremos en cuenta para el dibujo de encaje, pero debemos comprobar sus efectos para las expresiones faciales.

Para el Cánon Frontal del Rostro hay variedad de explicaciones, el uso del Óvalo, Caja de 3x2, Círculo, etc. En esta ocasión optamos por la tercera:

DIBUJO DEL CÁNON DEL ROSTRO

Dibujamos un círculo que dividiremos en cuatro partes iguales con dos ejes, el vertical para la nariz, y el horizontal para las cejas.

Le restaremos los primeros cuartos para hallar en el horizontal las sienes. Al eje vertical el nacimiento del pelo y el final de las aletas de la nariz, Así dividiremos desde el primer cuarto al medio las medida A, desde la mitad al último cuarto la medida B, y desde ella ampliaremos el eje hasta encontrar una medida igual que las anteriores que nos dará el final de la barbilla y a la que nombraremos como C.

Después volveremos a dividir todo el eje horizontal en 5 partes para hallar el inicio de las cejas, el ancho de la nariz, y el ancho de los ojos, ya que estos últimos, nariz y ojos, tienen la misma medida. 

La altura a la cual sitiamos los ojos se encuentra en el primer cuarto del eje vertical  en B.

En la mitad de los ojos, en su iris, trazando una línea vertical encontramos el ancho de la boca, las comisuras de los labios, y el final del labio inferior se encuentra en la mitad de C. 

El final de las cejas se calcula trazando una línea trasversal que va desde el final del ancho de las nariz, pasando por el final de los os y terminando en el punto que cruza el Eje horizontal.



 

El largo de las orejas ocupará todo B.

EJERCICIO
Dividiremos este ejercicio en dos fases:
1.-Encaje: El cual haremos mediante la medición de la escultura con el uso de aguja y plomada.

Recordemos que el ENCAJE es el primer paso del DIBUJO, y significa REDUCIR LOS MODELOS A LA MÁNIMA EXPRESIÓN DE LA FORMA. Para esto nos valdremos de figuras geométricas sencillas, Cuadrado, Círculo, y Rectángulo.
Esto nos permite prestar atención al ORDEN y PROPORCIÓN del conjunto sin ir directos a los detalles.

2.-Volumen: Estudio de Claroscuro mediante  Luces y Sombras.
Para este segundo paso se da libertad de elección del material, disponiendo de: Grafito, Carboncillo, Óleo y/o Acrílico para la ejecución.


DESARROLLO DEL EJERCICIO:

1.-PRIMER PASO: ENCAJE  (Grafito / Carboncillo).
 



SEGUNDO PASO: VOLUMEN:

2.1 Grafito:
2.2  Carboncillo

2.3.- ACRÍLICO:

2.4.- ÓLEO:

Rocío Motellón.


Comentarios